
Ajoblanco malagueño, que ni es totalmente blanco, ni sabe mucho a ajo. Sí, me porté mal y puede que hoy me emplume alguno de mis paisanos. Me gusta asumir riesgos, adrenalina en vena desde la placentera cocina de mi casa.
– ¿Y por qué no es blanco como la leche?
Normalmente las almendras se escaldan y pelan pero yo he decidido no darme ese trabajo. Son muchas almendras y soy poco paciente. Así que hala, fibra pal cuerpo…
– No me mientas, si se llama ajoblanco, debe llevar quintales de ajo…
Solo lleva un ajo. Palabrita del niño Jesús. No obstante, dicen los antiguos que a esta sopa le corresponde un ajo por comensal. No soy un vampiro pero quizás es excesivo…
Es totalmente sin gluten, vegano y raw o lo que es lo mismo: metes todos los ingredientes crudos en el procesador de alimentos, trituras y en 5 minutos tienes una bebida nutritiva y refrescante.
Ajo, almendras, amor y…

INGREDIENTES
- 1 Ajo sin germen.
- 200 g de almendras naturales con piel.
- 400 g de calabacín sin piel.
- 560 g de leche de almendras (2 vasos de agua grandes).
- 560 g de agua (2 vasos de agua grandes).
- 50 g de AOVE
- 40 g de vinagre de vino (o de manzana te gusta más suave).
- 90 g de zumo de limón.
- Sal.
PROCEDIMIENTO
- Ponemos en un procesador de alimentos las almendras, el calabacín, el ajo y la mitad de la leche y del agua. Trituramos hasta que la almendra esté fina. El nivel de grano de la almendra dependerá de la potencia del procesador y de cuánto tiempo esté trabajando. Mientras más tiempo, más molida quedará.
- Añadimos el resto de líquidos, excepto el aceite, y mezclamos bien.
- Echamos el aceite en hilo mientras el procesador bate la mezcla. Tiene que quedar emulsionado (no deben verse gotas de aceite dispersas). Salamos al gusto.
- Por último, y más importante, guardamos el ajoblanco en la nevera para que se asienten los sabores y esté fresquito. Antes de servir, lo metemos 15 minutos en el congelador para que esté bien frío.

Cómo ser el rey o la reina del verano.
- Las almendras se pueden comer con piel perfectamente. Siempre he escuchado que la piel amarga pero… ¿Tú te has comido alguna vez una almendra amarga? Yo tampoco. Además, de esta forma conserva más cantidad de fibra.
- ¿Calabacín? Sí, calabacín. La mayor parte de su peso es agua embebida en fibra, por lo que es una estupenda opción para hidratarnos en vez del típico pan candeal del día anterior. También le da cuerpo y reducimos la cantidad de grasas e hidratos de carbono.
- El zumo de limón puedes sustituirlo por más cantidad de vinagre. Sin embargo, para mí es demasiado fuerte y me gusta que el sabor del aceite esté equilibrado un poco de ácido para digerirlo mejor.
- Puedes tomarlo con cuchara o en vaso. Sea como sea, ¡pruébalo!

Lo genuino es servirlo con uvas y un chorrete de aceite. Pero, si ya hemos metido la pata, metámosla hasta el fondo: cerezas y sin aceite final. Por muy extraño que parezca la combinación funciona y es perfecta. Solo porque es temporada de cerezas y las uvas aún están ácidas y caras, deberías darle una oportunidad ;).
Espero que te ayude a sobrellevar el calor y nutrir ese cuerpo serrano. Si te ha gustado, no olvides suscribirte a la newsletter para recibir recetas como esta y ¡contenido exclusivo todas las semanas! En Instagram comparto recetas y consejos culinarios y fotográficos. ¿Aún no me sigues? ¡Te espero!

Bibliografía.
- Ajoblanco malagueño. Alfonso López, De Rechupete.
- Ajoblanco malagueño. Miriam García, El invitado de invierno.
- Ajoblanco malagueño, receta tradicional. Recetas de escándalo.
- La canción usada en el video es Acoustic Folk Instrumental – Hyde – Free Instrumentals · [Free Copyright-safe Music]. El artista es davidrhyde1@gmail.com https://soundcloud.com/davidhydemusic.